Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 30 of 41

Thread: La crianza de gallos

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

La crianza de gallos

Para mi lo mas difícil de esto de los gallos es la crianza. una persona puede aprender a cuidar gallos en 2 o 3 años, o aprender a amarrar la navaja y soltar en un periodo similar, naturalmente que con un buen maestro. Para aprender a criar gallos buenos sin embargo, fácil puede tardar unos 15 o 20 años.

Solo para probar una sola crianza tarda de año y medio as dos años. Hay gente que regularmente pelea pollos de 10 meses pero esa es otra historia. Además, en esto de los gallos hay muchas opiniones que a veces están en conflicto. Hay gente que dice que debes de criar de líneas puras, otros que es mejor conseguir gallos ganadores en palenques en ves de gallos puros pero que no hayan sido probados en combate. Todo esto tiene sus meritos y con dicen por ahí la opinión es como los ombligo todos tenemos la nuestra.

A mi ver, y con casi 40 años de criar estos animales he decidido que la mejor manera de criar gallos es conseguir dos líneas puras que liguen bien, y esto por si solo tarda años, como gallos whitehackle con gallinas cabeza redonda. o hatch con kelso, o hatch con brownred. las líneas no importan sino sus cualidades como que sean heridores, rápidos, inteligentes y si los cortan que aguanten y sigan peleando con toda su capacidad. Después de todo de eso se trata esto de los gallos.

Me gusta cruzar dos líneas por que así se obtiene el vigor híbrido. El que me enseño a criar me decía; esto es parecido cruzar un perro pit bull con una perra de carreras esperando que las crías salgan mucho mas fuertes que la línea de la madre pero mucho mas rápidos que la línea del padre. El tenía una línea de gallos brownred que eran muy rápidos pero peleándolos puros volaban alto y le pegaban al otro gallo bastantes veces pero hacían heridas muy superficiales, no herían profundo y cuando los herían en ves de arreciar la pelea se aflojaban. También tenia una línea de hatch Perry que eran unos gallos extremadamente fuertes y cuando pegaban metían la navaja y media pata, y mientras mas lo cortaban mas trataban de matar al otro gallo, pero eran lentos. En cambio las cruzas de estas dos líneas, el siempre usaba gallos perry hatch con gallinas brownred. le salían unas maquinas para pelear. Herían profundo mataban rápido y si se alargaba la pelea tenían que matarles hasta la ultima pluma para ganarles. Este señor decía que un gallo de palenque ha probado que puede ganar peleas pero no que dará buenas crías

Con esto no quiero decir que no se debe de buscar el mejor gallo para sacarle cría, naturalmente que si . pero de gallos probados en la cría no en combate. A mi ver se buscan dos líneas puras en mi caso diria mi linea whitehackle con mi linea cabeza redonda Bruner. Estas dos líneas las he tenido por mas de 20 años y yo se que me sale un alto porcentaje de animales buenos, mas fuertes que los cabeza redonda y mas inteligentes y cortadores que los whitehackles, para mejorar las líneas cada dos años saco bruners puros y whitehacles puros y me quedo con los mejores. Estos gallos los escojo por su estilo de pelea mas que por lo bonitos, después de todo los quiero para pelear no para exhibirlos. Y sacando puros y dejando los mejores se va mejorando la cria. Esto no se puede hacer con gallos de palenque que no se sabe cuantas cruzas traen. Lo bueno de las líneas puras es que dan un alto porcentaje de animales que pelean igual. Podría ser igual de mal o igual de bien el 80 % o mas pelean muy parecido.

Cuando los gallos están muy cruzados he notado que hasta topan diferente en diferentes días. Quien sabe como vallan a portarse el día de la pelea.

Mi consejo es busquen a un buen criador que les venda dos líneas puras que liguen bien y conserven las dos líneas por separado, buscando mejorarlas con cada generacion y peleen las cruzas. Si mejoras las lineas mejoraran las cruzas.

conserven y mejoren sus lineas puras, usenlas para cruzas para el combate asi podran sacar gallos buenos por muchas generaciones. con gallos hibridos es mucho mas dificil.
    Last edited by TIMEX; July 1st, 2007 at 02:09 AM.

Member FLASH's Avatar
    Post Thanks / Like

Re: La crianza de gallos

paquito56
    Guest

Timex, estoy de acuerdo con usted y muy buen articulo.. Aqui en las Filipinas , tienen la mala practica de cruzar indefinidamente y tambien de seguir anadiendo diferentes sangres, en vez de practicar lo que usted dice de mantener una linea de cruze probado y con caracteristicas de pelea similares. Los Filipinos son muy energeticos por costumbre, lo quieren todo a la rapida, si tienen una linea probada, y oyen de alguien que gano un gran Derby con lineas de Don Juan, se olvidan de sus probadas lineas y compran las de Don Juan, esperando ganar grandes Derbies..Bueno, quisiera preguntarle de como es posible de conseguirme una foto de la navaja Peruana?? estoy curioso, ya que lei que la forma es de hoja de olivo, derecha, sin curva..Bueno una vez mas gracias por su articulo, muy instructivo...saludos de este Latino desde las Filipinas...

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

Paquito por favor accesa lo siguiente para ver navajas Peruanas. Son muy parecidas a las Filipinas.

http://www.gallospedragliofarm.com/kaccesorios.htm

paquito56
    Guest

Timex, gracias un millon..Pero porque dicen que son en forma de hoja de olivo y rectas?? A lo mejor mis ojos no ven tan claros , pero el diseno es media luna y no rectas...Cualquier comentario lo agradezco..Gracias nuevamente..

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

Yo tambien buscaba navajas rectas y mas parecidas a las ojas de olivo a las que yo estoy acostumbrado a ver, pero estas son casi identicas a las Filipinas. Probablemente antes de esto usaban navajas con mucha mas curva como la "cola de rata" de una pulgada que se usa en Mexico.

paquito56
    Guest

Timex, te pregunto ya que estoy curioso en cuanto cual sera mas efectiva, la navaja recta o las curvas?? que tu crees basado en tu experiencia...?? gracias

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

Para el tamano de la navaja 2 1/2 + pulgadas la mas facil para el gallo de manejar es la recta. Yo juego mis gallos en navaja de pulgada y me gusta mas la natural que es recta en ves de la cola de rata que es muy curva por que la majoria de los gallos gue juego son basados en cabeza redonda los cuales vuelan por arriba tiran y se quitan. la navaja recta es mejor. Pero he tenido hatch muy fuertes que entran enganchan y jalan y como pelean pegados al otro gallo la curva es muy buena por que desgarra pero por el estilo que tienen siempre salen muy lastimados. en cambio los cabeza redonda muchas veces se puden volver a jugar. La navaja depende del estilo de pelea del gallo.

paquito56
    Guest

Amigo Timex, caramba que buena informacion me has dado..Estoy de acuerdo contigo.. Si es posible me podrias enviar una foto de navaja recta?? sabes a mi me encantan los cabeza redondas para la navaja larga y si son cruzados con Kelso o Hatch, pues magnifico.. Aqui estoy usando la media luna y he tenido buenos resultados, pero siempre he creido como tu dices, que la recta es mas efectiva, pero nunca he tenido la oportunidad de verla en persona o fotografia y es por ello que te pido la foto..Gracias..

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

Amigo Paquito me di cuenta por uno de tus respuestas en este portal que eres boricua y vives en las Filipinas. Ha de ser un paraiso para galleros en ese lugar, te felicito.

Busca en el siguiente enlace para ver navajas..

http://www.geocities.com/hjcalleros/index.html

este enlace es de el comercio filipino con las americas en los viejos tiempos

http://www.gallosmexicanos.com/artic..._from=&ucat=8&
    Last edited by TIMEX; July 12th, 2007 at 12:10 PM.

paquito56
    Guest

Asi es mi amigo, llevo bastante tiempo aqui y no hay problema alguno con las peleas de gallos, una bendicion..Sabes, te dire que no entiendo el porque le llaman "Navaja Recta" cuando es corva como la Filipina...Ayudame a entender esto y perdona mi ignorancia. Resulta que quiero tratar algo distinto a la navaja Filipina, quien sabe y me da buenos resultados..sabes, a pesar de todo, extrano la Natural y Postiza, pero me he acostumbrado a la Navaja larga..

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

esto es para repetir un articulo anterior sobre metodo de crianza.

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

Gallo de oro estoy de acuerdo contigo si queremos criar aves bonitas mejor sera criar faisanes. Para la cria del gallo de pelea es mejor escoger al animal mas efectivo para ese fin y es complicado pero divertido. Pero los nombres de las lineas y de los criadores es siempre una base. Los Kelsos de una persona en California van a ser diferentes a los de un criador en Texas.

Senior Member
    Post Thanks / Like

Muy bueno el articulo amigo

Member
    Post Thanks / Like

Bien compañeros,en lo personal mi primer criterio a establecer en la cria es:casta,poder,corte y tipo de juego,los demas caracteres como el color la espiga,color de patas etc.creo yo son ,mas faciles de adquirir pero la casta el corte y el poder,si no se tienen desde el principio sera dificil lograrlo despues,saludos.

Member gallodeoro's Avatar
    Post Thanks / Like

Timex!

estoy de acuerdo contigo en ese punto.. hacerca de q los "kelsos" de un criador en CA van a ser diferentes de los de otro criador en TX..
    Aunq my idea es: los los gallos colorados patas amarillas de el criador de CA son eso. Gallos colorados patas amarillas de el.
    Creo yo la palabra "puro" y el "NOMBRE O RAZA" son mas bien usados como fines comerciales es decir para atraer clientes. El buen criador con animales de buena calidad no ocupa usar estas tecnicas, los clientes los siguen despues de ver sus aves competir.

Oscar!

Efectivamente las caracteristicas visibles son mas facilies de fijar q las no visibles. tu critero con los atributos de qualidades de combate tambien es acertado (nomas mi opinion). tu menciones Casta, Poder, Corte, Estilo de Juego.

Jorge
    Last edited by gallodeoro; June 30th, 2010 at 07:50 AM.

Junior Member
    Post Thanks / Like

me parece que las buenas cualidades no visibles tambien se pueden establecer, la cuestion es saber detectarlas.

y me parece que este articulo aqui puede servir.
    ------------------------------------------------------------------------------.

estos razonamientos los expongo sin distinguir entre los sementales y entre los gallos de combate y porque para mi los musculos de los 2 tipos de gallos deben ser muy semejantes.

Voy a mencionar solo 2 cualidades y que para mi entender, poseen todas las familias de gallos ganadoras y solo me referiré a esas 2, porque las demás cualidades que forzosamente deben de tener los buenos gallos ya están muy mencionadas y por lo mismo, ya muy conocidas, así que me disculpan que me las salte.

*** Cuando hablo de familias de gallos que son muy ganadores, me refiero a esas gallinas que producen hijos extremadamente hábiles y cortadores y que con la primera ráfaga de patadas que disparan producen heridas profundamente mortales y que además producen un 80% o más de gallos que ganan con facilidad su primera pelea ---- en el tiempo que tengo manejando gallos, solo he visto 2 familias de gallinas que todos sus hijos ganaron su primera pelea, una fue de gallos amarillos cabeza redonda p/a y de la primera parvada que nació, el único de esos estupendos combatientes que perdió su pelea, fue precisamente en la ultima pelea de un derby importante, los 2 gallos eran tan parecidos, que lo único que los diferenciaba fue el color de la botana y del hilo de amarre, esa pelea duro solo 40 segundos y el que gano, lo estaban desarmando muriendo, al verle las marcas al gallo ganador y preguntar la procedencia, se comprobó que esos 2 gallos eran del mismo criadero y hermanos completos, la otra familia es de alimonados p/verdes, estas 2 familias tenían mucha semejanza en todo su comportamiento, pero más semejanza tenían en su habilidad para volar como ellos necesitaran y su gran capacidad de resistencia muscular al trabajo forzado.

Junior Member
    Post Thanks / Like

Después de tantos años de que me involucre en las peleas con navaja de pulgada y de haber manejado de todo nivel de gallos, desde algunos muy changuitas y asta tener la fortuna de manejar algunos pocos, pero si muy seleccionados gallos de con algunos de los mas afamados criadores gringos y también algunos muy excelentes gallos nacionales, puedo afirmar Que lo ganador de una familia de gallos se debe a la fortaleza y resistencia a la fatiga que tienen en el bloque de músculos con los que mueven sus alas y la destreza que puedan tener al usarlas para volar y que esto mismo es lo que les puede permitir ser hábiles para atacar o para defenderse.

*** Un gallo que carece de estabilidad y balance en su forma de volar, es un gallo descoordinado de nacimiento, podrá ser fuerte de alas y muy violento de patas, pero si no tiene la habilidad de usar sus plumas con destreza para volar y en fracciones de segundo poder cambiar de rumbo en el aire y con suficiencia caer ágilmente equilibrado, entonces ese gallo no tiene con que defenderse o atacar con destreza y luego sucede, que aunque si sean poderosos de alas, su falta de dominio de ellas, los hace que peleen fuera de gallo ----- los gallos que nacen con esas limitaciones físicas, no hacen familias de gallos ganadoras ----- cuando en la mesa de trabajo voleteamos a un gallo y este carece de la habilidad para usar sus alas con destreza, sucede que ese guerrero caerá muy descontrolado, he inclusive, puede que caiga tan despatarrado que caiga de cola o de pecho etc. o también sucede, que al volarlo para que caiga en el piso, ese gallo no presentara una coordinación y capacidad en sus alas que le permita caer con mucha estabilidad y veremos que cae golpeándose con rudeza o cae para cualquier lado y sin ningún control de su vuelo y si ese comportamiento presenta al volarlo con nuestras manos, seguramente que cuando combata será aun mas torpe. ----

Junior Member
    Post Thanks / Like

*** Un gallo que se considere de buen nivel debe forzosamente poseer un bloque muscular que le permita tener la capacidad de aguantar un razonable trabajo artificial y también tener la capacidad de resistir ir aumentándole cada día la intensidad de trabajos forzados y sin sufrir ningún estrés muscular o nervioso, pero además y como ya lo mencione, debe tener en sus alas la capacidad de moverse en el aire con la habilidad y agilidad de un pájaro y esto le puede permitir tener en el aire, el dominio total del rumbo que le obligue a tomar el violento encontrón en la pelea y con eso neutralizar en fracciones de segundo el ataque del rival y alzarse rápidamente con la victoria. Los gallos que presentan este tipo de desempeño muscular, suelen no necesitar muchos segundos para matar y mas aun, necesitan menos segundos para perder y porque tienen que matarlos al encontrón --- si no, la pelea ya es de ellos.

*** He visto gran cantidad de gallos muy violentos y fuertes de patas pero que son débiles de alas y a estos muy pronto se les agota su resistencia muscular, con este tipo de aves, sucede, que pasan los días de trabajo y no aumenta su resistencia a la fatiga y sucede que cuando este tipo de gallos (aunque sean finos y con buena crianza) reciben una herida que les impide estar de pie, lo único que hacen, es esperar la muerte y sin responder con sus patas el acoso del rival y esto de debe a que las células que proveen de energía a sus músculos, no recibieron en su información genética la capacidad de responder al gasto energético que requiere la continua y violenta rapidez de una pelea con pulgada de filo y menos si están heridos. (Disculpen la comparación --- esto es, como si un coche arranca velozmente y de pronto a los 100 metros recorridos detiene su marcha porque se le tapa la bomba de gasolina)

Junior Member
    Post Thanks / Like

todos los gallos que son poderosos de alas y que también poseen resistencia a la fatiga, tienen la particularidad de que los trabajas asta que su resistencia empieza a mermar y los descansas unos minutos y de nuevo los subes a la mesa y sus músculos te siguen respondiendo y ahí mismo te puedes dar cuenta que tipo de violencia te puede dar ese gallo durante la pelea y también hay algunos “garbanzos de a libra” que parece que son incansables y en 1 semana de manejo en la mesa agarran una condición física/muscular fantástica y te pueden aguantar varias repeticiones de sesiones diarias de 20 – 30 o mucho mas voleteadas y paseadas en el anillo y trabajo de rascadero etc., etc. y con cada día de trabajo que les damos, se vuelven mas y mas fuertes y de esta clase de gallos incansables hay que buscar para meterle a nuestras gallinas ---- - pero cuidado - porque hay gallos que presentan músculos que con trabajos forzados fácilmente pierden la flexibilidad, es mas, también he visto algunos pocos gallos, que con solo meterlos a rascar se ponen duros y resulta que este tipo de gallos suelen ser muy malos cortadores, así que, siempre tenemos que buscar músculos relajados, elásticos y flexibles ------ los débiles de alas, nacen de gallos que ganan muy rápidamente, pero que no tienen resistencia a la fatiga y si de estos debiluchos, dejamos hijas para la cría, entonces produciremos mucho desecho y luego decimos, es que no ligo y sin temor a equivocarme, me atrevo a decir, que estas limitantes físicas que estoy mencionando y junto a la falta de casta suprema al seleccionar nuestros sementales, es la que tiene a la recría nacional dependiendo de los gallos americanos y según mi punto de vista, esto ultimo no tiene razón de ser, porque, si sabemos que queremos, entonces también sabemos como encontrarlo y resulta que aquí en México podemos hallarlos y mejor aun, mucho mas económicos y ya aclimatados.---- A un gallo que genéticamente carece de resistencia a la fatiga muscular y que no tiene habilidad y balance muscular en sus alas, ningún pastor y con ningún método de postura, puede hacerle que mejore esas cualidades - o las tiene o no las tiene y este gallo cae en la denominación de changuita y sin importar la fama que pueda tener el criadero donde nació.

Junior Member
    Post Thanks / Like

------- Los fortachones y resistentes a la fatiga, nacen de gallos escogidos para la cría por criadores que tienen un criterio definido y acertado para seleccionar las habilidades físico/musculares que debe poseer un semental --- ---- La calidad en una familia de gallos, se vera mas rápidamente aumentada, si a un grupo de hermanas las subimos a la mesa de trabajo y les hacemos la misma prueba que al macho y seleccionamos a la que nos presente mas estabilidad y coordinación al voletearla de diferentes formas y la que presente mas fortaleza y resistencia muscular a los esfuerzos físicos prolongados y para con esta gallina producir las futuras hembras de esa familia. Cuando usemos este tipo de selección tan rigurosa, muy rápido llegara el momento, en que todas las hembras de un lote de hermanas llegan a tener casi el mismo comportamiento muscular y como no, si todas esas gallinas las estas produciendo en base a una sola madre y recordando que, aunque todas sea muy buenas reproductoras, siempre hay una que es la mejor en todo y siempre hay una que es la menos virtuosa. -------------Tengo la convicción que los hacedores de las famosas y castudas familias de gallos gaferos que han hecho historia y que es de donde nacieron los gallos pulgaderos, usaron en las hembras este sistema de pruebas que estoy mencionando y porque me parece que llegar a tanta calidad, no pudo ser de otra manera.

*** Si un criador de gallos mete sementales veloces y fuertes, pero sin balance y habilidad en sus alas, si producirá algunos gallos fuertes, como el padre, pero la cantidad de ellos que se puedan considerar para un nivel ganador, no llega a gran cosa y eso aunque suelen ser gallos que si se miran fuertes y violentos al topar, pero como ya dije, estos pelean fuera de gallo y este defecto puede ser muy evidente o tan poco, que alguien con vista poco aguda, no lo detecte, pero una cosa es cierta, los gallos con ese defecto, no son muy matadores.

*** Ahora, hay otro tipo de gallos, que son fuertes de alas y que son estabilizados para caer, pero que cuando están peleando solamente usan sus alas para intentar defenderse con ellas y no hacen ningún daño con las patas, estos gallos son peleadores de ala “apantalladores “ y no sirven para nada.

------------------------------------ DE CUALES QUIERES CRIAR TU.

Member
    Post Thanks / Like

Totalmente deacuerdo,solo que hay una limitante creo yo,y es que en mi entender todas esas caracteristicas que mencionas solo las heredan las gallinas y quien te venda una de ellas esta perdido,asi que la busqueda y seleccion de aves como esas es una tarea muy dificil,pero tendremos que seguirla si es que queremos llegar a tener aves competitivas,saludos.

Junior Member
    Post Thanks / Like

Oscar ------ ese que menciono, es el camino, no hay otro, eso de andar buscando nombres para ver sin ligan, es una cancion ya muy escuchada. y donde estan los gallones que se an producido con esa cancion, no estan, no los veo, años y años pasan platicando de razas y seguimos buscando sementales gringos y no pasa nada, y no pasa nada porque no se mete a la cria lo que verdaderamente se necesita -- PODER MUSCULAR, RESISTENCIA A LA FATIGA Y CASTA PROFUNDA ----------yo conoci a Una persona que en los años 65/80 asistia a los derbys en EE.UU a conseguir gallos gaferos poderosos y castudos de esos que duraban 1 1/2 o mas horas peliando y ya que veia algun gallon, los compraba o los recojia casi muertos del bote de la basura y se los traia a mexico para meterselos a sus gallinas y nosotros le comprabamos las crias y con esos criollos le topabamos a varios galleros de primer nivel y a ke gallones, castudisimos y con un fondo que asombraban al publico ---- la gallina claro, es la base --------- pero no hay gallina, si no hay gallo y no hay gallo, si no hay gallina --------- ahorita la calidad de gallinas esta muy elevada y muy difundida por todo el pais y solamente hay que buscarles gallos con las cualidades que mencione en mi articulo y para elervar la calidad de nuestras gallinas --- el camino es BUSCAR GALLONES y no hay otro la dificultad es que estos GALLONES NO ABUNDAN..

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

Lo atractivo de las peleas de gallos es ver a gallos que siguen atacando estando, con heridas que seria el equivalente a un hombre cortado con un machete varias veces y con una pierna o un brazo amputado en el proceso. No quiero que me pase y soy una persona pacifica, pero si algún día fuese atacado y me pudiera portar como un buen gallo y defenderme de esa manera, moriría contento! Pero en los gallos navajeros, si un gallo tiene que pelear por mas de diez minutos y la pelea no se ha definido en este tiempo, por bravo y aguantador que sea no lo quiero para la cria. Cuestión de opiniones y aun que respeto las opiniones de otros, esa es la mia.

He peleado gallos con agujon o ¨gaff¨ y un buen gallo de agujon por lo regular no es muy bueno para navaja cortante pues deben de ser gallos muy fuertes agresivos y encimosos pero se dejan pegar con tal de pegar ellos. Les falta la inteligencia tan necesaria en las peleas de navaja. Un gallo de navaja tiene que definir en cinco minutos o menos para ser considerado por mi como un semental. Me gusta ver peleas muy difíciles en las cuales los gallos demuestran valor y aguante extremos y esto es necesario para probar la resistencia de una linea pero lo que me gusta mas es cuando me gana un gallo y sale sin ser herido, que bonito es eso, que satisfacción tan grande.

Los gallos que ganan peleas solo han probado que ganan peleas, si no se sabe la procedencia y la linea, cada ves que se usa un gallo así se esta empezando la crianza de zero y tomara tiempo para ver los resultados en cambio con lineas conocidas los resultados son mas predecibles. pero creo en refrescar en porciones pequeñas con sangres de animales que tienen estilos iguales a los míos.

Pero si no fuera por las diferencias en opiniones no hubiera peleas de gallos pues si alguien descubriera como sacar gallos que nunca pierden después de un tiempo nadie jugaría contra esa persona. Las diferencias de opiniones son parte de este bonito deporte.

Member gallodeoro's Avatar
    Post Thanks / Like

TIMEX!

COINCIDO EN UN 110 % CONTIGO.

Oye cuando andas por Mexicali o en el lado de USA. aver q dia nos hacemos una Carne Asada para conocernos.

Jorge
    GalloDeOro@aol.com

Junior Member
    Post Thanks / Like

5 minutos, no, eso es mucho tiempo para la pulgada de filo --- yo quiero ver que gane al encontron y partiendo a su rival con furia asesina, necesito verlo que gane en un minuto o menos y que deje al otro como que le paso un carro por ensima y ese es mi semental, pero para que sea mi semental, debe tener un bloque muscular muy pasado de fuerte y que sea extremadamnente resistente a la fatiga muscular y esto es lo que le dara con que acabar a su rival en segundos pero tambien quiero que sea muy resistente a las heridas para que cuando se necesite tenga comque aguantar una pelea larga y tambien quiero que al sentir la navaja meta el fuul inyeccion para vengar su muerte y que aun muriendo este matando.--------- nombres no. -------- necesitamos cualidades supremas de combate ----- todos los grandes criadores crian algunos gallones, pero tambien crian gallos menores y comprales y nunca te venderan los gallones, esos los dejan pa criar con ellos, pero si sabes como buscarlos y te dejan escarbarle de seguro que si no en uno, pero si en otro lugar los encuentras. -------- -------

---------- nombres no. cualidades supremas de combate.---

Junior Member
    Post Thanks / Like

compañeros --- pasan los años y veo que siguen comentando que kelzo con sweater y que hatch con kelzo y que claret con esto y con lo otro y como si todas las razas de gallos que mencionan tuvieran las mismas cualidades de combate o como si fueramos a hacer pasteles y la receta fuera la mismam ---- no es asi, no, no y no --- los españoles formaron sus gallos de muchos colores pero todos con las mismas cualidades y un estilo definido para la arma que juegan, los cubanos igual tiene gallos de muchos colores pero con un estilo definido para su arma y lo dominicanos igual, solamente los mexicanos seguimos con la misma historia de los nombres de las razas y eso no importa, lo que importa es que tu como criador sepas buscar las cualidades que se necesitan y si el gallo o gallina que escojas para criar las tiene pues eso sacas y si en cada semental que metas les buscas las mismas cualidades, pues eso sigues sacando, .

FUERZA EXTREMA -- CASTA SUPREMA --- CORTE SUPREMO - SALUD SUPREMA -- ASTUCIA SUPREMA -- ESTO ES LO QUE NECESITAMOS PARA PRODUCIR Y JUGAR GALLOS DE PULGADA --- NOMBRE NO.

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

Estoy de acuerdo de que los nombres o las sangres no son tan importantes come el estilo de pelea, la casta, el porte etc. y se que Walter Kelso que fue un jugador y criador muy exitoso y tambien Frank Shy conosido como Narragansett no creian en la cria de los gallos puros sino en cria por las cualidades del gallo. Pero para mi son un punto de referencia.

http://www.somosgalleros.com/Articul...rragansett.htm

QUE BUENO QUE HAYA PARTICIPACIÓN EN ESTE FORO, ME DA GUSTO. hay que compartir las opiniones para mejorar como criadores.

Junior Member
    Post Thanks / Like

Arrow Re: La crianza de gallos

estoy de acuerdo timex, si tienes la manera de encontrar sangres "puras" de excelente calidad, esa es la mejor manera de tener y criar gallos finos, pero como quiera que sea, puros o no puros, deben de reunir las cualidades de extremo poder, astucia, casta suprema y resistencia muscular que he mencionado en mis comentarios y cuando encuentras gallos de combate con esas cualidades fisicas superiores y por seleccion acertada logras implantarlas en tus gallinas de cria, entonces ya tienes tus gallos propios y no importa como quieras llamarles.

Member Santana's Avatar
    Post Thanks / Like

Yo solo deseo que mis gallos maten al encontrón¡¡ Pienso igual que Gary Gilliam, de 10 gallos prefiero ganar 9 y que corra uno me tiene sin cuidado. De todos modos ya gané la ventaja o el derby.

Que la "utopia" sería tener gallos como los describe Tumbatodo, pero me quedo con la teoría de Timex.

En resumen, prefiro corte profundo que casta, aunque por esto muchos o todos me sacrifiquen.

Saludos
    IGS