Results 1 to 9 of 9

Thread: Refranes de gallos

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

Refranes de gallos

desgraciado el gallinero donde la gallina canta y el gallo cacaraquea (F. 66, 90 y 132).
    Refrán popular de origen ranchero que satiriza el hogar en donde los papeles se invierten bajo la imagen de un gallinero, un gallo que hace el papel de las gallinas y una gallina que hace las funciones de gallo.

de gallos copetones, nacen pollos chinampos (F. 90, 132 y 133).
    Refrán popular, de origen ranchero, que asienta que de gallos muy gallos nacen pollos cobardes. Se aplica a situaciones de cobardía sobre todo de juniors.

el gallo más grande es el que más recio canta (F. 35, 90 y 116).
    Refrán popular que, en forma declarativa, dice literalmente lo que enuncia. Paremiológicamente, se usa para comentar situaciones en que el poderoso y adinerado se impone por la fuerza a los demás.

el gallo tiene buenas alas, pero nunca quiso usarlas (F. 41).
    Refrán popular que significa lo que dice. "Gallo", en el habla popular mexicana, significa al individuo valentón y pendenciero. El refrán insiste en que no todo el que tiene con qué debe andar de valentón. Se usa para desanimar pendencias.

gallo, caballo y mujer, por la raza has de escoger (F. 66, 70, 90 y 132).
    Refrán popular de origen ranchero que aconseja sobre la manera correcta de escoger gallo, caballo y mujer; son muchos los refranes mexicanos que comparan a los tres. Por ejemplo: "caballo que llene las piernas, gallo que llene las manos, y mujer que llene los brazos" (F. 49 y 116). Parece que la introducción del gallo en el trío es por cuestiones de rima con caballo. Son más, en efecto, los refranes que no sólo relacionan a la mujer con el caballo sino que ambos se atienen a reglas muy estrictas como: "el caballo y la mujer, a naiden has de ofrecer"; "el caballo y la mujer, donde se puedan ver"; "el caballo y la mujer, de pecho y de anca se han de escoger". Está dotado de rima consonante entre sus dos hemistiquios octosílabos. VARIANTES: "gallo, caballo y mujer, por raza has de escoger" (F. 131); "gallo, caballo y mujer, por su raza has de escoger" (F. 105 y 116).

gallo fino y pendenciero, canta hasta en el basurero (F. 49, 90 y 105).
    Refrán popular de origen ranchero que se atiene al mismo tópico que refranes como "el que es buen gallo donde quiera canta" o "cada gallo canta en su corral; / pero el mexicano, que es bueno, / canta en el suyo y en el ajeno". Se aplica a situaciones en que se insta a alguien a hacer allí lo que según fama sabe hacer. Tiene forma sentenciosa y sus hemistiquios está unidos por rima consonante.

gane mi gallo, aunque sea rabón (F. 35, 66, 90, 116 y 122).
    Expresión gnómica que significa lo que enuncia. Se usa para recriminar situaciones en que alguien insiste en imponer su opinión. Tiene forma exclamativa. VARIANTE: "gane mi gallo, y aunque sea rabón" (F. 38 y 122).

no cualquiera amarra un gallo (F. 105).
    Refrán ranchero que significa lo que enuncia. Se usa para comentar situaciones en que se quiere ponderar la pericia que se necesita para algo. Tiene la forma de una declaración constatativa.

gamsai
    Guest

Re: Refranes de gallos

"Soy como el gallo la tía cleta, PELON pero muy jugador"

Alusión a una actitud de perseverancia y constancia.

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

el lamento de los viejitos!

Cuando tenia que mucho echarles tenia poco que darles hoy tengo mucho que darles y poco que echarles.
    Last edited by TIMEX; August 12th, 2007 at 10:14 AM.

campe0n
    Guest

Los Gallos Buenos Nunca Pierden, Si No Mueren¡¡¡¡¡¡¡

Lo Decia Un Gallero Famoso Del Peru, Normalmente Los Gallos Los Mejores Que Se Han Visto Es Cuando Los Dos Estan Muriendo Y Siguen Pateando Hasta Su Ultimo Suspiro

Member TIMEX's Avatar
    Post Thanks / Like

uno o dos refranes para agregarle humor a este portal que es tan informativo. parece que mas personas se estan interesando en este portal que a mi me gusta bastante.

Senior Member Soul's Avatar
    Post Thanks / Like

mi pollo no tenia plumas,y yo queria que volara!

Member RONCOVOICE's Avatar
    Post Thanks / Like

"El que es Gallo en cualquier corral canta"

Refran ranchero que habla de Hombres valietes y honorables.

Ronco

Junior Member
    Post Thanks / Like

le decia mi abuelo a mi abuela cuando no le podia ganar en alguna discucion
    ay tere tu gallo gana manque sea rodailo

Member
    Post Thanks / Like

este no es refran pero es un chiste

resulta que un ejidatario va a jugar su gallo y en el primer volido se lo matan si siquiera tirar una patada, agarra su gallo muerto y se va para su casa y le dise a su vieja vieja asme este gallo en caldo y la vieja le dise no viejo disen que los gallos que pelean no se comen porque se les calienta mucho la sangre y te enfermas, le contesta el ejidatario tu asmelo vieja este ni tiempo le dieron de calentarse...